Evolución del Modelaje

 


Este es el primero de una serie de artículos en la que nos acercaremos al mundo de los y las modelos de moda a través de distintas vías: analizaremos algunas entrevistas realizadas a modelos y los artículos de prensa de los últimos años, estudiaremos la normativa que afecta y regula esta profesión, y además revisaremos la bibliografía existente sobre el tema. Tras una breve exposición de la historia de la profesión de modelo, a la que dedicamos este artículo y que pretende servir de contexto para los posteriores, procederemos a profundizar en su problemática actual, valorando las visiones de diferentes autores y analizando las soluciones que están ofreciendo los distintos países a los problemas actuales de esta profesión, como son los contratos, la edad de las modelos o el que quizá suena más en la opinión pública, la delgadez extrema que en muchas ocasiones se les exige. Además conoceremos algunas modelos con características diferentes a las de la mayoría, que aportan nuevas luces a esta estricta y dura profesión.

También analizaremos algunas cuestiones interesantes y que generan debate entre los expertos e incluso en la opinión pública, como por ejemplo:

¿Son las modelos creadoras de tendencias e incluso de problemas de salud en la sociedad actual (anorexia, bulimia, etc.) o en realidad son ellas mismas un reflejo de los valores y cánones que la sociedad exige? Es decir ¿son causa o consecuencia?

¿Su apariencia y físico debe acercarse más al de la mujer u hombre de la calle o deben seguir manteniendo unas características tan especiales que los muestre como modelo de belleza potencialmente inalcanzable para el resto de la población?

Cómo el mundo de la moda ha llegado a ser el movimiento social que es hoy

La cuna de la moda y su infancia.

 

La corte francesa de Borgoña se considera la cuna de la alta moda, donde lujo y estilo se convirtieron en sinónimo de poder; aunque los primeros orígenes de la moda actual como signo de estatus los podríamos situar en Italia e incluso más atrás, sin duda llegaría a expandirse como nunca antes gracias al Renacimiento y su sociedad pre-capitalista. Así pues, la moda como la entendemos ahora es un concepto que surge en Europa en el siglo XVII de manos de una minoría poderosa y adinerada. No es hasta la Revolución Industrial que esta tendencia alcanza a las clases medias, ya que el desarrollo económico y tecnológico permite por primera vez la producción a escala y la expansión de la industria textil.

Paralelo al desarrollo de la moda, a partir del s. XIX surge la figura de las modelos y de las pasarelas. 

Marie Vernet, la primera modelo. De Marie a las instamodelsMarie Vernet, nacida en 1825 en Francia y esposa del diseñador Charles Frederick Worth, se considera la primera modelo de la historia. Esta mujer trabajó como el primer “maniquí humano”, luciendo los diseños del que terminaría siendo su esposo, con gran éxito entre personalidades de la cultura y espectáculo del momento. Por su parte, a mediados del s. XIX, en los salones de alta costura de Francia surge la primera pasarela de moda. Se relaciona con la exhibición de los modelos creados por Charles Frederick Worth, considerado padre de la alta costura y el primer diseñador que expuso sus modelos al público (hasta el momento, realizados a petición del cliente.



La primera presentación exclusiva para la prensa la realizó el diseñador francés Paul Poiret en 1910; mientras, la diseñadora británica Lucile, Lady Duff Gordon, presentaba sus colecciones en sus tiendas, con música en vivo y gran teatralidad, utilizando como modelos a chicas humildes, que, a pesar de convertirse algunas en “celebridades”, en poco se parecían al concepto de supermodelo actual: estas mujeres no tenían sueldos dignos ni eran recibidas en sociedad.

Así surgieron las pasarelas francesas y británicas y con ellas la figura de la modelo, que se consolidará durante los años 20 en París con diseñadores como Poiret, Patou, Doucet o Chanel. Comienza así la identificación de la sociedad con la imagen de la modelo y seguirá evolucionando a lo largo de los diferentes momentos de la historia. De esta manera va cambiando el cuerpo de las modelos según las circunstancias socioculturales y económicas del momento: con Patou eran esbeltas y delgadas; con Balenciaga, bajas y rellenas; para los fotógrafos de entreguerras, esculturas clásicas inaccesibles dirigidas a clases adineradas; y en la II Guerra Mundial eran de aspecto más alegre y cercano.

Mientras tanto el fenómeno de las pasarelas también se extendió a Italia y llegó a EE.UU. en 1943, con la II Guerra Mundial, porque los entusiastas de la moda no podían viajar a París y organizándose la Semana de la Moda en Nueva York. Las primeras escuelas de modelos se abrieron entonces en Londres y EE.UU., reforzando la aceptación social de las modelos.



 

Comentarios

Entradas populares